La historia de Aaron Swartz

Aaron Swartz era un brillante programador y un abanderado de las causas políticas a favor de la información gratuita en la Red que en enero de 2013 decidió quitarse la vida en su apartamento de Brooklyn (Nueva York). Se encontraba amenazado por una pena de 35 años de prisión y una sanción económica de más de un millón de dólares para un juicio que nunca tuvo lugar. Swartz estaba acusado de descargarse 4,8 millones de documentos en JSTOR, un portal online de documentos académicos, haciendo un uso indebido de la red del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Cientos de medios pusieron en duda y criticaron sin miramiento alguno la imparcialidad o neutralidad del MIT para con este caso, ya que se puso en evidencia la enorme contradicción entre los principios del mismo centro y la postura que adoptaron de cara a la resolución del caso. “Voces críticas, dentro y fuera del campus, han acusado al MIT de abandonar sus valores y asumir unos riesgos que hicieron enloquecer a un joven cuyo objetivo, pese a ser un acto de desobediencia civil, era probablemente compartir información públicamente y no causar daños graves”, sentencia el rotativo.

“No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública”. Aaron Swartz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s